Los vestidos del león

abril 30, 2008

El otro día me encontraba mirando el partido entre el Bayern Münich y el Schalke 04, si mi memoria no falla. En determinado momento, la cámara enfoca a Oliver Kahn, que estaba en la platea. Recordemos que Kahn -quien está pronto a retirarse de las canchas– se había lesionado en el pasado juego por la copa UEFA contra el sorpresivo Zenit.

Bueno, la cuestión es que al verlo, retrocedí hasta ese choque versus el equipo ruso y lo vi al mismo Kahn con un buzo holgado y cerrado. Hice luego una regresión aún mayor y pensé en la indumentaria que usó el arquero teutón durante su carrera. Y llegué a una conclusión que, más que afirmativa, me termino pareciendo graciosa: Oliver Kahn siempre usó los mismos buzos desde la década de los 90 hasta el día de hoy. Todos noventosos, todos uniformemente aburridos (con contadas excepciones).

En verdad, el estilo de Kahn va de la mano de su estética de golero grueso y poco afecto a las sonrisas. El buzo cerrado, de colores grises y tristes, fue su marca registrada bajo los tres palos. Es que jamás se alejó de esa idea, este arquero correcto y falto de carisma. En síntesis, Kahn es un tipo frío con camisetas más gélidas aún. Bien de portero alemán (¿se acuerdan del celeste inoxidable del mundial 74 que revivió en la piel de Köepke en la Euro 96?).

Me pongo a pensar ahora en esto de cómo puede definir una estética a un arquero. Es posible que esto suene a una tontería muy traída de los pelos, pero ejemplos sobran. La revolución de la moda de los buzos aquí en Argentina a mediados de los años 90 es el caso más claro y sencillo para explicar. ¿Quién no podía, por lo menos, quedarse viendo a Carlos Fernando Navarro Montoya cuando se calzaba ese equipo cuya estampa era un camión conducido por él mismo? ¿Quién no disfrutó del bulldog amarillo bajo la robusta cara de un monstruoso Chilavert?

Es así como, a lo largo de la historia, los arqueros han sabido llamar la atención por ser quienes se diferencian del resto. Son los únicos jugadores que son más mirados por sus ropajes que por sus cualidades (salvo los héroes históricos). Y en este sentido, es esta misma forma de contrastar con el resto lo que los obliga, en algún sentido, a tener un poco de personalidad dentro de un equipo que luce los colores de siempre. El tema da para mucho, pero este es un breve acercamiento a una particularidad que tiñe al deporte más inestable del planeta.

No pienso adelantar nada, pero seguramente, dentro de poco, le tocará el turno a uno de los mejores arqueros del mundo en este blog. Un muchacho infravalorado por estar a la sombra de otros grandes exponentes contemporáneos que también supo lucir una casaca llamativa en varios mundiales. Sino, que lo diga Marcelo Yorno cuando defendió el área chica de Estudiantes de La Plata en La Bombonera (para más detalles, chequeen http://enunabaldosa.com/enelplacard/?p=34 y divaguen un rato, en este blog hay tantas curiosidades como resultados puede tener un encuentro de fútbol).

P.D.: Otro que merece un párrafo aparte en el apartado “vestimentas” es el polifuncional Jorge Campos. Un tipo que parecía un mamarracho, pero que jugaba poquito…

Anuncios

Una respuesta to “Los vestidos del león”

  1. Juan said

    Dejate de joder, lo nombraste al mufa. Ahora te va a caer una maldición sin precedentes. Con eso no se jode.

    Igual es posta. Este Kahn es un barrilete de la indumentaria. Igual, ahora que me pongo a pensar, no recuerdo algún arquero que se vista más o menos como la gente. De todos modos, nada como mi buzo marca Masita que se parece a uno que tenía el Mono Burgos una época.

    Saludos Dallac, aguante Thin Lizzy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: