Un viaje por Ginebra y Salzburgo

junio 11, 2008

Retomamos el vicio del posteo en Offside Caprichoso para volver con la actualidad de un evento más que apasionante. Creo haberme hastiado de oir miles de veces la verdad de que la Eurocopa es casi un mundial sin Argentina y Brasil. Es que la realidad muestra eso mismo: se juega cada cuatro años, 10 naciones europeas tienen su lugar asegurado, hay cuartos, hay semifinales y finales. Ahora…¿y el fútbol?

Bueno, a simple vista, esta nueva edición de la Eurocopa no defrauda como las anteriores. Comencemos por hacer un breve comentario de lo que hemos visto y de lo que nos parece que va a suceder, a forma de pronóstico anunciado.

Sorprende España. Buen juego, buenas sociedades y llama la atención de que lo hayan logrado todo con el gran capitán ausente. ¿Era Raúl tan importante? Para Aragonés, seguro que no. Para Torres y Villa, tampoco. Por el bien de la nación ibérica, espero que esto no haya sido un golpe de gracia y que continúen plasmando todo lo bueno que exhibieron ayer a la tarde.

Conforma Portugal. Los comandados por Cristiano “Facha” Ronaldo han demostrado porqué son los firmes candidatos a repetir lo hecho en Lisboa hace unos cuatro años. Con un excelente mediocampo es un poco imposible no manejar bien la pelota. Hoy volvieron a ganar, con una jugada –la del primer gol- que muestra que hay lujo y buen gusto, más allá de la definición enmarañada. Si siguen así, de cajón que un lugar en semis tienen asegurado.

Holanda es estrategia. Otro de los equipos que siempre se ha caracterizado por los mediocampos asombrosos le dio tres golpes fuertes a una Italia con alzheimer que no recuerda el año 1982 y, menos, a Paolo Rossi. Paradójicamente, los naranjas quedan en deuda ante el poco fútbol que desplegaron, ya que se dedicaron a convertir a Van Der Sar en una de las figuras. Demasiada estrategia y contrataque, a mi gusto, para un team que es consciente de que tiene calidad y que debe hacerla lucir. Párrafo aparte para el uniforme, de los más hermosos que vi, con la bandera en los vivos y unas medias que nunca podrían quedar mejor con la camiseta.

Italia es un desastre. El comentario final de Camoranesi lo termina de confirmar: “Van Der Sar tiene 35 años, nunca atajó nada y hoy sacó todo”. Lamentables las palabras del nacionalizado, que se conjugan con la desorientación que sufre la Azzurra. Ni Del Piero puede salvarlos. Lo mejor: algo de Zambrotta, nada más. La esperanza está puesta en lo que pueda dar el “Bambino” Cassano –si es que Donadoni se anima- y el hasta ahora desconocido Pirlo.

Alemania se repite. Siempre fríos y esquemáticos, ahora apuestan por Gómez y los disparos de Podolski. En la presentación apenas fueron más que una timorata Polonia y los goles no fueron nada del otro mundo. Insisto en que el punto fuerte de los teutones está en las bandas, en donde sacan más diferencias.

Francia duda. Hace rato ya que el “fútbol champagne” no existe. Dhorasoo nunca funcionó y el lunes Ribery jugó de a ratos. A los nuevas apariciones –Gomis, Benzema, Toulalan- todavía hay que foguearlas, pero parecen interesantes. Anelka no aporta mucho y con Henry en las gateras habrá que ver como se las arreglan para continuar en esta copa. Hasta ahora, la chapa de candidatos les queda grande.

Ahora, las revelaciones: Desde acá auguro un futuro promisorio a Rumania. Un buen planteo frente a los Franceses les dio un punto más que vital para sus aspiraciones. Cuando se juntan Nicolita, Mutu y Niculae las probabilidades de que haya un gol rumano aumentan. Y atrás, la solidez de Chivu, Rat y Radoi en el mediocampo aseguran un buen resultado. Esta es mi firme apuesta.

En este apartado están los equipos que siempre se quedan, como República Checa –que intenta ganarse un lugar en cuarto con muy poco, confiando en las atajadas de Cech-; una Turquía que tiene sus nombres de peso y da pelea; Croacia, que está bastante ordenada y ya tiene una identidad de juego; y Suecia, que apela a la seguridad que le brindan los goles de Ibrahimovic, como siempre.

Finalmente llegamos a los equipos que no van a sorprender a nadie, por más esfuerzo que hagan. Rusia parecía que iba a ser la gran revelación –sobre todo luego del triunfo del Zenit en la UEFA-, pero se ligó una buena paliza contra España. Desde acá deseamos que su suerte mejore, porque la historia marca que han salido buenos jugadores en ese país.

Otro relegado es Suiza, que no hizo pesar la localía y se complicó solo, a pesar de un buen primer partido. Lo mismo con Austria, de quien nadie esperaba nada, dándonos la razón.

También está Grecia, que sigue siendo mezquina: después de los toques reiterados en el propio campo contra Suecia, se ve que lo que pasó en Portugal fue cosa del azar. El hecho de que salgan campeones nuevamente sería un insulto al fútbol que tanto nos gusta. Por último, nos queda Polonia, que nunca termina de jugar a algo y se queda en puras insinuaciones.

Esto es la Eurocopa. Un torneo que ha comenzado más que bien y está cumpliendo con las expectativas, más allá de que aún es temprano para juzgar.

Anuncios

5 comentarios to “Un viaje por Ginebra y Salzburgo”

  1. fernando said

    un genial análisis de las características y estilos de cada selección de esta Eurocopa. España es mi favorita. Veremos si sigue como ayer. Un abrazo.

  2. NoTe said

    Crack Villa. Ojalá siga así..

  3. caligula said

    Merecidas felicitaciones por el joven blog.

    Saludos.

  4. Grande Augusto!

    Veremos que nos dan los partidos de estos días. Por lo pronto ya tenemos a Portugal en cuartos, tal como era de esperar. Y no creo que hayan demasiadas sorpresas en esta instancia.

  5. Migue said

    Acaba de terminar Italia – Rumania. Este ha sido el partido que me ha terminado de conectar con la Euro! Emotivo por donde se lo mire.

    Portugal confirma lo que se esperaba de ellos, España tuvo un arranque arrollador como en el Mundial y Alemania e Italia estan pasando apuros!

    Saludos,

    Migue

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: