Esa tabla, esa copa

agosto 19, 2008

Ya no me sorprende lo que genera este deporte…

Pensando en la situación del querido Gimnasia y Esgrima La Plata, me vino a la memoria una historia reciente de la que pocos se acuerdan y de la que muchos estarán quejándose hasta el día de hoy. Y ahí me incluyo.

Hace un par de años en la Argentina se implementó el sistema de promedios con resultados dispares. Así, mientras en todas las demás ligas se sigue utilizando el sistema de descenso directo (convengamos, son dos o tres descensos directos), en nuestro país se buscó hacer la peor de las monstruosidades que modifica de manera crucial el destino de cada club.

Veamos… A principios de la década de los ´90, el señor Julio Humberto Grondona decide abolir los torneos únicos (Metropolitano, Nacional) y se instauran los denominados Torneos Apertura y Clausura. Lo mismo, digamos, pero dividido en dos campeonatos nacionales.

El problema surge cuando se intenta adaptar ese sistema a lo que sucedía en España. Vayamos paso por paso: ya no son dos descensos únicos, ahora van acompañados de la llamada Promoción, que algunos descubrimos mucho antes con esa enfermedad llamada “PC Fútbol”.

Ok, hasta ahí bien. Pero la animalada mayor surge cuando se insertan en los campeonatos ciertos números con dígitos que señalan si su club desciende o se la juega con un equipo de segunda. Los promedios, señores, llegaron para quedarse en la Argentina. Y la mayoría los detesta, como también detestan el sistema de dos campeonatos no unificados.

Pero más allá de esto, mi duda mayor aparece en torno a los cambios radicales que ha sufrido este deporte en este país. Yo me pregunto, para ser preciso, ¿por qué rayos se aprobaron los promedios y las promociones y no un torneo más que valioso? A qué me refiero con esto, se estarán preguntando todos ustedes…

Bueno, la razón principal es que ya en los finales de esa época -repitamos, los años ´90- una nota en el Diario Clarín anunciaba con bombos y platillos el nuevo sistema y un nuevo campeonato inédito en Argentina. Se hablaba de la misteriosa “Copa Argentina”, en la que (cual Copa del Rey, Cual Copa Italia) todos los equipos nacionales de todas las categorías lucharían por un trofeo único. Sin lugar a dudas, me atrevería a decir que esta creación haría mucho más interesante al principal deporte nacional, sobre todo para los que nos cansamos de ver las mismas camisetas ganar títulos una y otra vez, sin mayores sorpresas que algún que otro tapado coronándose de milagro (Lanús, Estudiantes de La Plata). En otras palabras, la Copa Argentina reduciría en nuestro fútbol esa dosis tan fuerte de monotonía tan característica, también, de la selección dirigida por el señor Alfio Basile.    

Hoy en día, de ese planteo originario quedan pocos recuerdos. Sólo el de algunos ingenuos como quien les habla, que alguna vez creyó que podían existir -más allá de los amistosos de pretemporada- partidos como Laferrere-Lanús, San Lorenzo-Berazategui, Claypole-Instituto y así la lista sigue… 

Uno de los inventos de JHG sigue vivo y coleando, disminuyendo las esperanzas de aquellos que creen con la salvación de su team. El otro, basado en puros planteos decorativos, murió para siempre. Y el hincha, como suele suceder, paga los platos rotos de una dirigencia que perpetua su existencia y sus pocos felices fallos.

Y después le echan la culpa a la violencia…

Anuncios

4 comentarios to “Esa tabla, esa copa”

  1. caligula said

    Excelente entrada.
    Mientras tanto hubo una tricota a Brasil.

    Un saludo.

  2. dokieh said

    No sabía que fueras de Gimnasia. Eso está genial 🙂

    Aunque no conozca bien el funcionamiento de los promedios, estoy de acuerdo en todo lo que dices. Un campeonato “completo” (en vez de Apertura y Clausura) y una “Copa de Argentina” le darían mucha más caché a vuestro fútbol.

    Saludos.
    Saque de Esquina

  3. devo said

    Que grande de Gimnasia!

    Amigo gracias por pasarte, aceptas un intercambio de links?

    Si quieres, agregame a tus favoritos y avisame en el blog que te agrego.

    Un saludo!

    Devo

    El Balón Europeo

    POST: ‘‘De la Red a la red, sin juego de palabras ni trabalenguas’’

  4. devo said

    Retiro lo dicho, ya te agrego 😉

    Saludos, nos leemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: