Apoyar o perecer, esa es la cuestión

septiembre 17, 2008

F_topo_vEsa parece ser la realidad de Gimnasia y Esgrima La Plata, luego de que sus jugadores decidieran que el actual DT no debe irse. Pero todo tiene un porqué y la nota de este día va a indagar un poco más en profundo sobre lo que significa apoyar o morir en el intento.

Es bien sabido que en el mundo de la pelota hay dos tipos de jugadores: aquellos que, disconformes con el trato del entrenador, son tildados de “Camarilleros” y ejercen campañas encubiertas -lo que, en el campo, significa ir a menos– para que llegue un DT con consenso dentro del vestuario. Sin ir más lejos, Ricardo Caruso Lombardi, ex entrenador de Newell´s Old Boys arremetió -con verdad o con razón, nadie lo sabrá jamás– contra Rolando Schiavi y Claudio Husaín por ser las manos derechas del comprometido presidente Eduardo López. Según sus palabras, los procederes de ambos jugadores determinaron la salida del DT de bigotes que casi siempre se encuentra envuelto en algún conflicto.  

Del otro lado, aparece el caso del actual plantel del club platense; Gimnasia y Esgrima La Plata cae 3–1 contra Tigre, las críticas arrecian con más fuerza sobre el cuerpo técnico. Por su parte, los que tocan la pelotita (luego de escuchar que la renuncia de Guillermo Sanguinetti era indeclinable) se juntan y exigen al presidente que el entrenador se quede para lucharla hasta el final. El deseo de los jugadores, en este caso, puede jugar en contra. Mantener un proyecto que no avanza desde lo futbolístico es preocupante, dejando de lado la lealtad de quienes gastan energías en el terreno.

Hablen menos, jueguen más

Estos paradigmas ya nos resultan hasta repetitivos y no sólo son característicos de Argentina. Pensemos en Rijkaard y Ronaldinho… Más allá de que las suspicacias sean de mala fe, el astro brasileño ha disminuído su nivel y el holandés tuvo que retirarse por la puerta de atrás luego de haber sido campeón campeonatos atrás.

¿Quién tiene la culpa? En el fútbol, para ser sincero, es un cincuenta y cincuenta porciento. Un mal entrenador puede convertirse en ídolo gracias a la magia de un talentoso o a la inversa, un gran entrenador puede sacar oro del barro. Sin embargo lo que acá nos acontece es otro tipo de fenómeno que no va ligado a las culpas. Acá el apoyo a un DT -sin banca desde las gradas y la dirigencia- es amparado por la voluntad de los jugadores. Ahora depende de todos, no hay margen para el error y si las derrotas se siguen suscitando, no sólo será repudiado Sanguinetti, sino también sus “salvadores”. Y el panorama no es tan alentador: la próxima fecha se juega contra Godoy Cruz -partido que se debe ganar sí o sí, clave para la tabla del promedio– y luego llega el derby local contra Estudiantes de La Plata, cotejo en el que ya han rodado varias cabezas. Los players, que para eso están, que demuestren en el campo y no hablen tanto, parece ser el mensaje desde la popular.

En el futuro se verá si han tenido razón o cayeron en el intento de salvar una cabeza, más allá de que en determinados casos, es mejor dejar tranquilos a todos antes que a uno solo.  

P.D.: El fútbol es tan cambiante que, mientras Gimnasia sostiene a un entrenador que tiene un récord de 5 ganados, 9 empatados y 12 perdidos, en la vereda de enfrente, los eternos rivales del club tripero sufren la renuncia de un entrenador que no perdió ningún partido en lo que va del torneo.

Anuncios

Una respuesta to “Apoyar o perecer, esa es la cuestión”

  1. devo said

    Ponete a pensar que Sensini tambien se fue, y eso que Estudiantes hace rato que viene en alza. El futbol argentino es de urgencia, obliga a que en el mundo del futbol pasen cosas sin sentido.

    Y Gimnasia anda peor, eso seguro. Faltan resultados, si o si tiene que empezar a ganar.

    Un saludo!

    Devo

    El Balón Europeo

    POST: “Continúa el letargo del campeón´´

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: